domingo, 17 de julio de 2011

¿Por qué y quiénes pueden correr?

Les dejo este artículo muy interesante publicado en La Prensa Gráfica y que les puede ser muy útil.


No dudo que sea la actividad física más económica, dado que únicamente consiste en vestirse adecuadamente y salir a la calle a disfrutar.

Aunque siempre es bueno saber cómo hacer las cosas mejor, en este artículo quiero ayudar a orientar en cómo hacer del running o trote en la calle una actividad física provechosa.


Una de la causas del auge de esta actividad física creo que como paradoja es la sensación de inseguridad que se vive, es la única manera que puedes recorrer tu ciudad con un ambiente de libertad y seguridad por el grupo que te acompaña y la otra causa importante es lo económico de practicarla y si tu estás pensando en que si sería bueno para ti, espero poder orientarte con este escrito. Los países en vías de desarrollo como el nuestro están invirtiendo en infraestructura vial para darle seguridad a los runners, espero que en un futuro no muy lejano también nuestro gobierno empiece a hacerlo.

¿Para qué sirve correr o trotar en la calle?


  • Para adaptar el organismo a un funcionamiento óptimo de la capacidad aeróbica, es decir, que podrás lograr realizar tus actividades y destrezas de la vida diaria con un menor esfuerzo y optimización: caminar, subir gradas, velocidad de reacción y diferentes acciones se verán mejoradas.
  • Estéticamente podrás notar una disminución en tus niveles de grasa corporal,así como una mejoría en el mantenimiento del peso. La disminución del peso corporal podrá notarse únicamente si realizas una alimentación más estratégica apegada a tu actividad física.
  • Socialmente también es ideal para lograr un identificación con un grupo, así conoces más gente y te socializas.
  • Individualmente, desde e punto de vista relacionado con la voluntad, aprenderás a ponerte como menta el hecho de realizar esta actividad física y a tener la disciplina de levantarte más temprano, cuidar tu cuerpo o a hacerlo al regresar de trabajar. Desarrollarás hábitos de esfuerzo constante.


Los anteriores son solo algunos de los beneficios que puedes obtener de esta actividad física y son resultados innegables que podrás hacer palpables desde el momento que te inicies. Pero ¿quiénes pueden correr?


  • Debes haber descartado con tu médico de cabecera si no tienes ningún padecimiento de origen cardiaco o circulatorio. Dependiendo del diagnóstico, tu médico o entrenador con grado profesional puede darte indicaciones para que el running sea realizado de manera adecuada.
  • Todo aquel que no tenga padecimientos en lo motor o que dicho padecimiento no le impida realizar una adecuada biomécanica del trote suave al menos.
  • Para poder correr debes estar exento de padecer de sobrepeso. Si tienes sobrepeso el cuerpo identificará esta actividad física como un sobreesfuerzo continuado y las lesiones o dolencias agudas se te pueden volver crónicas. Asegúrate de estar por debajo al menos del 20% de libras de sobrepeso, de tu peso idóneo.
  • Antes de correr hay que caminar. Muchos no comienzan por miedo a verse o sentirse tontos al momento de salir a la calle. Inicia con caminatas suaves por 30 minutos y gradualmente esta caminata debe aumentar en velocidad, hasta que literalmente y esto se entiende bien en nuestro país... caminar como que te van siguiendo un "mañoso". Una vez domines esa caminata por 30 minutos, estás listo para correr por tramos de 2 minutos y caminando uno.

Esta frase popular puede servirte de algo para que te animes a empezar ya: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".

Publicado:

Lic. Fabrizzio Hernández - Experto en acondicionamiento físico
Sección Salud - Tu Entrenado Físico de La Prensa Gráfica (17/07/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario