miércoles, 13 de junio de 2012

Momentos olímpicos: El "Black Power" saluda desde el podio - México 68


Todo comenzó con una carrera de 200 metros. Tommie Smith ganó la prueba en 19,83 segundos, detrás llegó el australiano Peter Norman. El tercero fue John Carlos. Smith y Carlos eran parte del equipo de Estados Unidos, pero representaban algo mucho más grande.

Ambos integraban el Proyecto olímpico por los Derechos Humanos, un movimiento de deportistas afroamericanos que llegó a plantear el boicot a los Juegos. Al final se decidió competir y aprovechar la exposición para pedir el fin del racismo en su país.

Subieron al podio descalzos para representar la pobreza de su etnia, Smith se colgó un pañuelo negro como muestra de orgullo por su color de piel y Carlos uso un collar de cuentas en memoria "de las personas que fueron linchadas o asesinadas". Invitaron a Norman a sumarse a la protesta y el australiano usó también el logo del Proyecto olímpico. Además, querían mostrarse con guantes negros, pero Carlos se olvidó su par en la Villa Olímpica. Norman sugirió que compartieran el par que tenían.
Cuando sonó el himno estadounidense, Smith y Carlos bajaron sus cabezas, no había alegría sino dolor, y levantaron sus brazos en el tradicional saludo del Black Power. Su puño en alto fue una de las imágenes simbólicas más impactantes en la historia de los Juegos. Abucheos y aplausos se mezclaron en el aire. "Si gano soy americano. Pero si hago algo malo, soy un negro", dijo Smith. El gesto recorrió el mundo. El COI decidió expulsarlos por manifestar sus ideas políticas.

Ni antes en la Berlín de Hitler, ni después en los boicots del '80 y del '84, la política pareció importar. Carlos y Smith regresaron a su país y se los marginó del atletismo de élite. Fueron amenazados y sufrieron el mismo racismo de antes pero con más saña. Norman fue vetado por su federación para competir en Múnich '72. Recién en 2003, se decidió homenajear su coraje con una estatua en su honor. Y en 2008, el sobrino de Norman, estrenó un documental para recordar ese potente gesto silencioso.

Video de la carrera




No hay comentarios:

Publicar un comentario