jueves, 9 de agosto de 2012

David Rudisha, el último alumno dorado de un misionero irlandés



Hace 44 años en México su padre se subió a un podio olímpico, pero aunque el keniano David Rudisha lleva el atletismo en los genes, su éxito es también fruto de la labor de un misionero irlandés que fabrica campeones en el semillero del fondo y el medio fondo mundial.

El hoy flamante campeón olímpico de 800 metros fue descubierto en 2004 por el hermano Colm O'Connell, un misionero que llegó al valle del Rift como profesor a mediados de los años 70 y que, pese a no tener experiencia previa en el mundo del atletismo se convirtió en entrenador de los señores de la meseta.


Al ver en unos 200 metros a este elegante corredor, rápido como su padre Daniel, subcampeón olímpico de relevos 4X400 metros en los Juegos de México-68, lo invitó a participar en uno de sus campos de entrenamiento.

"No estaba pensando, 'fantástico corredor de 800'. Pero era un buen corredor, o sea que pensé en darle una oportunidad", declaró al diario The Guardian este misionero que ha formado a más de 25 campeones olímpicos y mundiales, entre ellos el triple campeón mundial Wilson Kipketer, keniano posteriormente nacionalizado danés.

Pero el primer día que le hizo correr esta distancia, se llevó una sorpresa mayúscula. "Ganó", agregó O'Connell. "Y corrió en 1 minuto 49 segundos y seis centésimas", un tiempo increíble para su edad y sus condiciones.

A partir de ese momento, el joven David, décimo de 11 hermanos, dejó su casa familiar para instalarse en la localidad de Iten con el grupo del padre 0'Connell, que sigue siendo su entrenador hasta el día de hoy.
Su debut en la élite internacional se produjo en 2009, y desde entonces sólo ha sido derrotado una vez en su distancia predilecta.

Fue ese mismo año en el Mundial de Berlín, cuando cometió un error táctico de principiante que le privó de disputar su primera final. Escaldado por la experiencia, ahora corre siempre las pruebas en cabeza.

Su primer gran éxito lo logró en agosto de 2010, cuando batió el récord de 1:41.11 que estaba en posesión de Kipketer desde 13 años atrás.

Al regresar a su país, fue recibido como un héroe, al igual que cuando al año siguiente ganó su primer título mundial.

Hoy este joven de 23 años, algo así como el 'Bolt del medio fondo', estuvo intratable en el Estadio Olímpico de Londres, donde volvió a establecer un nuevo récord mundial con un crono de 1:40.91, bajando por primera vez de 1:41.

Pero el hermano 0'Connor no estuvo presente en el Estadio Olímpico para verlo, y siguió esta nueva hazaña de su pupilo por televisión.

"No es una prioridad", dijo esta semana en una entrevista con el Sun. "Cuando David ganó David ganó el título mundial de 800 metros en Daegu ya estaba aquí mirando la televisión".

Los especialistas creen sin embargo que el primer campeón olímpico massai de la historia todavía puede llegar más lejos, y convertirse algún día en el primer hombre en bajar de los 100 segundos.

"Alto, esbelto, flexible, Rudisha es magnífico de ver correr", dice el explusmarquista mundial y subcampeón olímpico de la especialidad Sebastian Coe, hoy presidente del comité organizador de Londres 2012.

VIDEO

Fuente: Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario