lunes, 10 de agosto de 2015

Escándalo IAAF: se sospecha de 34 ganadores de maratón

Es la nueva bomba que soltó ayer el Sunday Times en relación a las filtraciones que obtuvieron de la IAAF, donde más de 800 atletas serían sospechosos de dopaje.



Hasta 34 ganadores (uno de cada cuatro) en maratones de grandes ciudades entre 2001 y 2012 deberían haber sido vetados o al menos investigados por los resultados de sus tests sanguíneos”. Es la nueva bomba que soltó ayer el Sunday Times en relación a las filtraciones que obtuvieron de las bases de datos de la IAAF, donde más de 800 atletas de aquellos años serían sospechosos de dopaje, según los expertos Ashenden y Parisotto. Las seis maratones major son Tokio, Boston, Chicago, Nueva York, Berlín y Londres. La británica es una de las más salpicadas...

Según el rotativo, que tituló en portada Sombras sobre la maratón de Londres, en los 12 años analizados, hasta siete ganadores en The Mall, seis segundos y siete terceros tendrían muestras “sospechosas”. Rick Bitel, director de la carrera, mostró su desconsuelo: “En Londres estamos muy decepcionados porque hacemos más que nadie en la lucha antidopaje. Pero la IAAF tiene que hacer más para que no compita gente con valores sanguíneos anormales”. Londres tendría un 28% de podios manchados, sólo por detrás de Chicago (31%). Nueva York les sigue con el 27%, Boston, el 19%, Berlín, el 18% y Tokio, el 13%.

Una medida que ha tomado la IAAF ha sido desposeer de todos sus triunfos desde 2009 a la rusa Liliya Shobukhova, sancionada por irregularidades en el pasaporte biológico, ganadora en Londres en 2010 (fue segunda en 2011) y en tres ocasiones en Chicago, cuya organización asevera: “Nunca recibimos un informe de la IAAF diciendo que Liliya era sospechosa”.

En Chicago han exigido el dinero ganado a Shobukhova y Londres también iniciará acciones legales para reclamar a la fondista los más de 700.000 euros que se llevó en premios. Las revelaciones de la IAAF del Sunday Times cuentan que los atletas “sospechosos” de las maratones se habrían embolsado cerca de 5,5 millones de euros. De los 142 ganadores, 62 fueron kenianos.

La IAAF habla ahora de las incorrecciones en la investigación de Ashenden y Parisotto. El culebrón sigue vivo.

Fuente AS

No hay comentarios:

Publicar un comentario