miércoles, 16 de enero de 2013

Cómo calentar y para qué sirve antes de salir a correr

  • Las claves del calentamiento en el running, para qué sirve y cómo hacerlo



El calentamiento antes de correr y de cualquier actividad física tiene el doble objetivo de evitar lesiones y preparar el cuerpo para comenzar el ejercicio y poder ejecutarlo correctamente.

Teniendo en cuenta que llegamos a la máxima capacidad muscular cuando todos nuestros vasos sanguíneos están trabajando, se puede entender perfectamente la importancia de dedicar entre 10 y 20 minutos a calentar siempre antes del ejercicio.


Conseguiremos elevar la temperatura de los músculos lo que mejora la coordinación y reduce la probabilidad de una lesión.

Te resultará curioso saber que una persona en reposo tiene alrededor del 15% de los vasos sanguíneos irrigando el músculo, mientras que tras diez minutos de ejercicio, la cifra cambia hasta un 70%.

Además de disminuir la probabilidad de lesión y notar cómo mejora el rendimiento al realizar el ejercicio, mientras el corredor ejecuta el calentamiento está preparando su mente psicólogicamente para el entrenamiento que va a venir después.

Es un buen momento para repasar cómo desarrollar el entrenamiento, repasar mentalmente la ruta o las distintas series que vayamos a hacer o simplemente relajar la mente y empezar a dejar que el ejercicio se apodere de nuestro cuerpo para evadirnos.

CÓMO CALENTAR PARA CORRER

Hay que empezar el calentamiento con los grandes grupos musculares, que son las principales zonas por las que circula la sangre.

Una vez dedicado unos minutos a éstos, se puede pasar a un calentamiento más específico.

Tratándose de corredores, es esencial centrarse en calentar piernas, tanto en los músculos como en las articulaciones y acabar con una carrera suave antes de empezar la actividad “real”.

Con 15 ó 20 minutos de calentamiento es más que suficiente y se puede realizar el entrenamiento o competición planificada para la sesión.

Al acabar el entrenamiento conviene enfriar, es decir, bajar el ritmo y mantener una carrera tranquila hasta finalmente pararse, pero nunca detener la actividad de golpe.

Calentamiento deportivo


Fuente: Tu Lesión

1 comentario:

  1. Muy útil información, especialmente para alguien como yo que voy empezando en esta disciplina.

    ResponderEliminar