martes, 1 de febrero de 2011

Como estirar correctamente, parte I

De forma común, se entiende por estiramiento como los ejercicios destinados a aumentar la capacidad innata de elongación muscular, a fin de vencer y adaptar el reflejo de contracción o reflejo de estiramiento. Los estiramientos suelen ser ejercicios destinados a tal fin.


Entre los numerosos beneficios de estirar al realizar la actividad deportiva, encontramos que los ejercicios contribuyen a aumentar la flexibilidad, optimizar la extensión de los movimientos, y minimizar el riesgo de lesiones como tirones musculares, torceduras, tendinitis, molestias en las articulaciones. Además se puede reducir la tensión muscular y relajar la estructura muscular del cuerpo.


La coordinación de movimientos se ven mejoradas ya que los músculos responden de una manera óptima. Entre otras cosas, al estirar se agiliza la circulación y la oxigenación del músculo y se contribuye a mejorar la recuperación. Cuando el deportista realiza estiramientos después de realizar su rutina de ejercicios, se previene en gran medida el endurecimiento muscular.

Recomendaciones

Es necesario realizar movimientos suaves antes de estirar, calentar los músculos siempre antes de estirar es muy importante.

Durante el estiramiento, se debe prestar atención en los músculos que se están estirando observando los signos que manifiesta el organismo.

Todos los deportistas son diferentes, carácter, compostura física y ángulos de apertura; por esa razón en los estiramientos se debe adaptar el ejercicio a la estructura muscular, cualidades físicas particulares, flexibilidad, motivación, estado físico y grados de tensión de apertura de cada individuo en particular.

Incorporar los estiramientos como parte de la rutina de entrenamientos, es una excelente idea para mantener el cuidado físico de cualquier deportista. Es necesario recordar que siempre se debe realizar un breve calentamiento antes de realizar la rutina de estiramientos, además siempre al finalizar un entrenamiento, estirar debe ser una conducta incorporada en el deportista.

Video sobre el estiramiento:



En la próxima entrega de este mismo tema te presentaré 18 ilustraciones de estiramientos imprescindibles para un corredor.

2 comentarios:

  1. Hola, nos quedamos esperando la proxima entrega.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, si lo tenemos solo que no colocamos el enlace: este es la URL: http://www.elsalvadorcorre.com/2011/03/tus-estiramientos-imprescindibles.html las disculpas.

    ResponderEliminar